Páginas

2006-2016

03 febrero 2014

Ingenieros agrónomos - INIA

Bases para la provision de dos cargos técnicos
Proyecto “Improving the profitability and viability of Uruguayan family livestock farmers without compromising the environment”

INIA-AgResearch

Perfil de los Cargos

Los profesionales seleccionados cumplirán funciones en el proyecto INIA-AgResearch "Improving the profitability and viability of Uruguayan family livestock farmers without compromising the environment". El proyecto es financiado por el MFAT-NZ (Ministry of Foreign Affairs and Trade, New Zealand) y tiene como objetivo incrementar la rentabilidad de los predios de producción familiar ganaderos, a través de la adopción de tecnologías amigables con el ambiente, con la asistencia de redes de soporte para la transferencia de tecnología y extensión. Deberán integrarse al equipo del proyecto, integrado por técnicos del INIA, Plan Agropecuario y MGAP, y tendrán sede en INIA Las Brujas, en el marco del Programa Nacional de Producción y Sustentabilidad Ambiental y del Programa Nacional de Producción Familiar.

1. Técnico - Mejora de Pasturas y Tecnología de Semillas

Cargo con dedicación de 44 horas semanales, contrato a término de 18 meses a partir del 15 de Febrero 2014 hasta el 15 de Agosto 2015, con opción de renovación por 2 años en función de evaluación de desempeño.

Propósito y responsabilidades principales

El cargo reportará al Coordinador del componente “Mejora de Pasturas”, con el propósito de contribuir al conocimiento y a la implementación de tecnologías para la mejora de pasturas y de tecnologías de semilla. Tendrá interacción con los grupos de INIA que trabajan en Control Biológico, Microbiología de Suelos, Biotecnología, Pasturas, Semillas y Producción Familiar, con los técnicos facilitadores en los predios, los técnicos del Plan Agropecuario y de WrightsonPAS. Será responsable de la organización, implementación, gestión y reporte de ensayos experimentales para evaluar y validar tecnologías ambientalmente amigables para la nutrición y la protección vegetal. Se priorizan las siguientes responsabilidades:

·         Cumplir un rol de soporte técnico al equipo de Mejora de Pasturas.
·         Revisar antecedentes de información sobre establecimiento y persistencia de pasturas y preparar reportes.
·         Establecer y manejar ensayos de laboratorio y de campo, y realizar análisis de los datos colectados.
·         Ser enlace con los otros componentes del proyecto y los equipos dentro de las instituciones participantes (INIA/PA).
·         Trabajar con el coordinador general en el seguimiento y evaluación de las tecnologías para la mejora de pasturas en los predios monitoreados.

Requisitos

·                     Profesional Universitario Ingeniero Agrónomo
·         Experiencia en tecnologías microbianas, conocimiento de tecnologías para la mejora de pasturas, nutrición y protección vegetal, y conocimiento de tecnología de semillas
·         Experiencia para realizar trabajos experimentales de laboratorio y campo
·         Conocimiento y dominio de Inglés y manejo de herramientas informáticas
·         Capacidad destacada en comunicación escrita y oral
·         Capacidad para el trabajo y comunicación con productores
·                     Se valorarán antecedentes de participación en proyectos relacionados al área temática

2. Técnico - Redes de Soporte Rural y Extensión

Cargo con dedicación de 44 horas semanales, contrato a término de 18 meses a partir del 15 de Febrero 2014 hasta el 15 de Agosto 2015, con opción de renovación por 2 años en función de evaluación de desempeño.

Propósito y responsabilidades principales

El cargo reportará al Coordinador del componente “Redes Rurales y Extensión”, con el propósito de dar soporte al desarrollo de la estrategia de extensión y al aprendizaje entre las organizaciones, fortaleciendo las capacidades en el INIA y PA para innovar y fomentar interacciones dinámicas y difusión en red de toda forma de conocimiento. Tendrá interacción con el coordinador general, los técnicos facilitadores en los predios y técnicos del área social de INIA, Plan Agropecuario y MGAP. Se priorizan las siguientes responsabilidades:

·         Evaluación de actividades de extensión para identificar fortalezas y oportunidades de desarrollo de estrategias de extensión.
·         Participar con INIA y PA en el sistema de innovación como apoyo a la producción  ganadera familiar y al desarrollo de alternativas de colaboración junto al resto de                  los participantes de dicho sistema.
·         Desarrollo de opciones de monitoreo y evaluación para utilizar en las actividades              de apoyo al cambio técnico en sistemas de producción ganadera familiar.
·         Desarrollo de tecnologías de información y comunicación (TICs) para la difusión de información a través de redes de trabajo en apoyo a la producción familiar.
·         Utilización del conocimiento de los productores para desarrollar iniciativas colectivas de apoyo al cambio técnico.

Requisitos
·         Profesional Universitario Ingeniero Agrónomo
·         Sólido conocimiento y experiencia en producción ganadera, experiencia en ciencias de la comunicación y ciencias sociales
·         Conocimiento de metodologías de extensión, particularmente asociadas a sistemas de innovación
·         Experiencia en el uso de TICs y conocimiento en análisis de redes de trabajo, experiencia en capacitación a distancia
·         Habilidad para moderar “grupos foco”, diseño de encuestas y realización de entrevistas
·         Conocimiento de principios de monitoreo y evaluación
·         Habilidad para coordinar, articular y negociar con INIA, PA y MGAP en la implementación de estrategias de extensión
·         Manejo de bases de datos
·         Conocimiento y dominio de Inglés y manejo de herramientas informáticas
·         Capacidad destacada en comunicación escrita y oral
·         Capacidad para el trabajo y comunicación con productores
·         Se valorarán antecedentes de participación en proyectos relacionados al área temática

Modalidad del llamado

Consistirá en la evaluación de méritos, entrevista técnica y evaluación psicolaboral. Los postulantes serán preseleccionados en la evaluación de méritos, para lo cual se tendrá en cuenta la formación y antecedentes laborales. En la entrevista técnica y evaluación psicolaboral se considerará la capacidad potencial y aptitud para integrar equipos multidisciplinarios. Las actividades del cargo permitirán el crecimiento profesional así como desempeñar actividades en una sólida y prestigiosa institución nacional de reconocida trayectoria.  Además, permitirán el involucramiento en áreas estratégicas para el país y el relacionamiento con científicos extranjeros e  instituciones internacionales.

Los interesados deberán enviar Curriculum Vitae completo y actualizado, adjuntando: copia de títulos, escolaridad e indicando aspiraciones salariales a casilla de correo electrónico rrhh@inia.org.uy; indicando referencia del llamado en el asunto del mail.

Fecha límite para la recepción de CV: 7 de febrero de 2014

http://www.inia.org.uy/online/site/1206000I1.php