Páginas

2006-2016

04 junio 2006

Varios - KPMG

Becarios - PNUD

Llamado a Becarios - Cierra 12 de junio de 2006, 16:00 horas

ATENCION: en base a consultas recibidas, se amplía la información sobre requerimientos mínimos y por tanto se extiende el plazo para recepción de CVs. para llevar a cabo actividades de apoyo al Proyecto de Asistencia Técnica al Parlamento.

Enviar CV según instructivo a: dialogo.parlamentario@undp.org.uy


Mayor información
http://www.undp.org.uy/showAdquisition.asp?NewsId=180

Facilitador/Promotor Local - PNUD

Proyecto PNUD/FMAM – DINAMA/MVOTMA – URU/05/001
Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay
Fase Preparatoria – PDF B

LLAMADO A FACILITADOR/PROMOTOR LOCAL EN EL ÁREA DE LOS HUMEDALES DEL SANTA LUCIA

Justificación:

El Proyecto formulado durante esta fase preparatoria tiene como meta contribuir a la conservación in situ de la biodiversidad de la República Oriental del Uruguay a través de la creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y de la promoción de un enfoque integrado que permita vincular la conservación con otras actividades humanas. La estrategia de intervención que se propone consiste en remover las barreras que impiden la implementación del SNAP a través del fortalecimiento y/o desarrollo de las capacidades institucionales, individuales y sistémicas necesarias para crear este sistema e implementar su primera fase. El SNAP a crear en Uruguay se basará en el nuevo paradigma de las áreas protegidas, e implementará mecanismos que aseguren la necesaria participación de actores y la distribución equitativa de beneficios con las comunidades locales.

La fase preparatoria requerirá un esfuerzo intenso de actividades que contribuyan a la participación de actores diversos en el diseño de proyecto a escala completa. A su vez, este proceso de participación permitirá iniciar la construcción de ámbitos y procedimientos participativos a continuar y profundizar en el desarrollo del proyecto a escala completa, como parte de las actividades de implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Estas actividades contribuirán a la difusión del SNAP y la institucionalización de los ámbitos asesores previstos en la Ley y el Reglamento del SNAP.

Apoyados en el ACUERDO firmado entre el MVOTMA y las Intendencias del Área Metropolitana (Canelones, Montevideo y San José) en el marco del Programa “Agenda Metropolitana” de Presidencia de la Republica, se conformó un equipo de trabajo integrado por representantes de las Intendencias Municipales, del MVOTMA, y de otros actores provenientes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales involucrados en la gestión de los Humedales del Santa Lucía.

Se ha identificado la necesidad de contar con un facilitador/promotor local que realice una intervención, potencie el proceso de constitución de los Humedales del Santa Lucía como Área Protegida, así como también la creación de un escenario propicio para las futuras figuras de administrador y Comisión Asesora Específica (CAE) del proceso de gestión de la misma.

Actividades

El facilitador/promotor local asistirá al Grupo de Trabajo del Programa Agenda Metropolitana, en estrecha coordinación con el Proyecto SNAP – Uruguay, en los temas de su especialidad.

Serán sus actividades:
- Realizar una identificación, caracterización y análisis de actores clave en los Humedales del Santa Lucía (mapa de actores)
- Colaborar en la definición de un Plan de Participación de actores para este año (2006) y trabajar en la coordinación de actividades que se definan en dicho plan, incluyendo:
- Apoyo a la constitución y seguimiento de la Comisión Asesora Específica (CAE), en su fase “provisoria”, tomando como punto de partida la Comisión Asesora Permanente existente, creada por la IMM y con delegados de las intendencias de Canelones y San José.
- Apoyo al proceso de definición del Administrador del Área
- Sistematización de la experiencia de participación y gestión del área.
- Contribuir al desarrollo de otras actividades que permitan:
- Fortalecer los vínculos ya existentes entre los actores clave en torno a los Humedales de Santa Lucía. Por ejemplo: entre los municipios involucrados, entre éstos y DINAMA/DAP y sus regionales, el equipo del Proyecto SNAP - Uruguay y otros actores involucrados del gobierno central (MGAP, MIEM, MINTUR, etc.) otros proyectos (PPR, etc.), productores y trabajadores rurales, vecinos y sus organizaciones.
- Contribuir a la generación de nuevos vínculos entre los actores clave en torno a los Humedales de Santa Lucía.

Perfil requerido para el cargo
Son condiciones necesarias:
- Ser profesional de las licenciaturas en Psicología, Sociología y Trabajo Social. Aunque se priorizan estas licenciaturas, no es condición excluyente. Se tomarán en cuenta postulantes con otra formación que demuestren capacidades y experiencia en estas tareas.
- Vivir en alguno de los tres departamentos citados (Canelones, Montevideo, San José).

Se valorarán especialmente los siguientes aspectos:
- experiencia de trabajo social-comunitario
- experiencia de trabajo en equipos multidisciplinarios
- capacidad de relacionarse con un amplio espectro de actores sociales
- afinidad con los temas involucrados en el Proyecto (áreas protegidas, conservación, medio rural, desarrollo sustentable, etc.)
- capacidad y disposición para desempeñarse con adecuada imparcialidad, con relación a las instituciones involucradas en el proceso
- disponibilidad para viajar en función de las actividades requeridas
- manejo de herramientas informáticas (correo electrónico, internet, procesador de texto, planillas electrónicas)
- libreta de conducir
- ser menor de 40 años
NOTA: De acuerdo a las condiciones de contratación de PNUD, no podrán acceder a este llamado funcionarios del Estado, gobiernos departamentales, entes y servicios descentralizados, cualquiera sea la naturaleza del vínculo (remunerado o no). Se exceptúan de esta restricción los funcionarios docentes.

Dedicación: Part time

Duración: hasta el 31 de diciembre de 2006.

Postulación y selección
La selección se realizará a partir de la evaluación de la carta de presentación y CV enviados por los postulantes. Se complementará con entrevistas a los preseleccionados.

Se requiere a los postulantes la presentación de:
· carta de presentación (interés personal, por qué cree ser apto para el cargo)
· Curriculum Vitae ordenado según:
1. datos personales
2. estudios realizados
3. experiencia en facilitación/promoción social
4. experiencia en trabajo en equipos multidisciplinarios
5. familiaridad con la temática (áreas protegidas, conservación, medio rural, desarrollo sustentable, etc.)
6. manejo de herramientas informáticas
7. otros méritos

Se tomarán en cuenta solamente aquellas postulaciones que presenten la información solicitada según lo detallado en el apartado anterior.

http://www.undp.org.uy/showAdquisition.asp?NewsId=181