Páginas

2006-2016

14 enero 2013

Oportunidades de investigación - BID


Oportunidades de Investigación
Anuncio de vacante: Programa de investigadores visitantes

Fecha de inicio: Múltiples, entre abril de 2013 y marzo de 2014
Compensación: Competitiva
Vencimiento del plazo de postulación: 20 de febrero de 2013
Áreas: Economía, Ciencia política o afines

El Departamento de Investigación, en colaboración con el Sector de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está recibiendo postulaciones para formar parte del Programa de investigadores visitantes.

El Programa fue creado para atender la creciente demanda por conocimiento que apoye el diseño de políticas públicas y operaciones de préstamos en las áreas de gobernanza y fomento de las capacidades institucionales de los países de América Latina y el Caribe.

Para alcanzar este objetivo, el programa procura promover una colaboración estrecha entre académicos, el personal del BID y funcionarios de los gobiernos a cargo de la concepción y aplicación de reformas enfocadas a la modernización del Estado.

El Programa tiene como sede las oficinas del BID en Washington, D.C. Los investigadores visitantes deberán permanecer en Washington, D.C. por todo el período de su nombramiento, el cual puede ir de 3 meses (preferiblemente 6) a 12 meses.

Requisitos

Los aspirantes pueden ser destacados jóvenes investigadores (con interés en profundizar su agenda de investigación en un formato similar al de un post-doctorado) así como reconocidos académicos acreditados de entidades de educación superior y de investigación (por ejemplo, en un año sabático), o funcionarios públicos con una experiencia mínima de 10 años y un conocimiento excepcional de la región.

Los aspirantes deberán tener un doctorado en Economía, Ciencia Política o algún campo afín (también se aceptan postulaciones de candidatos próximos a obtener su doctorado).

El programa está abierto a candidatos con un gran interés intelectual y excelencia académica o profesional demostrada en una o más de las siguientes áreas: 1) gobernanza, transparencia y corrupción; 2) fortalecimiento y reforma institucional; 3) crimen y violencia, con énfasis en aplicaciones empíricas para el mejoramiento de la seguridad ciudadana y la cohesión social; 4) políticas de innovación y nuevas tecnologías; 5) economía política de la descentralización y gobierno local; y 6) evaluación de impacto, especialmente de programas de fortalecimiento institucional.

Privilegios y responsabilidades del investigador visitante

El Programa brinda a los investigadores visitantes la oportunidad de combinar la investigación independiente con la participación activa en programas y actividades del BID. Los investigadores visitantes gozarán de pleno acceso a la Biblioteca y los recursos electrónicos del BID. Asimismo podrán relacionarse directamente con una amplia red de profesionales, académicos y legisladores, y, en colaboración con el personal del BID, tendrán la posibilidad de acceder a fondos para el financiamiento de proyectos de investigación en su campo.

También podrán asistir a toda clase de actividades, tales como seminarios sobre investigación y políticas, charlas y talleres, entre ellos el Seminario de economía política y política comparativa de Washington, D.C., el cual se creó con la idea de promover la colaboración con académicos destacados que trabajan en la zona de Washington, D.C.

Entre las actividades que se anticipa que deberán cumplir los investigadores visitantes figuran: a) presentaciones en reuniones y seminarios; b) producción de documentos de trabajo; c) consultas y asesoría a funcionarios gubernamentales; d) orientación e intercambio de ideas sobre proyectos específicos que lleva adelante el Banco; y e) evaluación de propuestas de investigación y productos de conocimiento.

Las actividades y los productos específicos se establecerán de mutuo acuerdo entre el investigador visitante y el comité de selección antes del inicio del Programa, con base en una propuesta de investigación y la experiencia del miembro, así como en los intereses del BID.

Una postulación completa debe incluir los siguientes materiales:

Una carta de presentación o introductoria (de no más de 1 página)
Una propuesta de investigación que cubra lo siguiente (de no más de 3 páginas):
Título del proyecto propuesto para la residencia en el BID
Objetivos de la labor de investigación durante el plazo de afiliación
Descripción del proyecto de investigación y el plan de trabajo, y
Fecha propuesta de llegada y duración de la estadía.
Currículum vitae, con una lista de las 5 trabajos publicados más importantes y
Referencias (indicando el nombre y los datos de contacto de al menos tres personas).
Postulaciones deben ser enviadas a través del siguiente enlace. El plazo vence el 20 de febrero de 2013.

Para mayor información sobre el Departamento de Investigación del BID, visite:
http://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/departamentos/departamento-de-investigacion-lo-que-hacemos,3777.html