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2006-2016

14 julio 2012

Encuestadores - FCS


UNIVERSIDAD de la REPÚBLICA
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Sociología
LLAMADO A ASPIRANTES PARA CONFORMAR UNA LISTA DE PRELACIÓN
DE AYUDANTES (Grado 1) PARA TAREAS DE ENCUESTA TIPO PANEL POR 2
MESES EN MONTEVIDEO Y EN EL INTERIOR. Llam. 019/12
Grupo de Investigación sobre Transición Educación Trabajo (TET).
1) Descripción. Llamado para la conformación de una lista de aspirantes para ayudantes
de investigación, escalafón G, grado 1, para cumplir funciones de ENCUESTADOR
para el panel de jóvenes evaluados por PISA en el año 2003, en el marco del plan de
trabajo del grupo de investigación Transición Educación Trabajo (TET), financiado
por Proyectos I+D Grupos 2010 de la CSIC.
2) El llamado estará abierto a estudiantes y egresados de educación superior, sea de las
distintas carreras dictadas por la Universidad de la República, aquellas impartidas por
el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP o dictadas en conjunto con
la UTU; sin perjuicio de esto, se ponderará pertinentemente los méritos aquellos
antecedentes en el área de las ciencias sociales y de la educación.
3) Expectativas de la contratación. Desde la toma de posesión del cargo, se espera que
el encuestador pueda hacer un número de encuestas equivalentes a una dedicación de
medio horario (20 horas) y durante dos meses a la tarea. Esto se determinará en cada
caso, conforme a las necesidades del trabajo de campo, las disponibilidades horarias y
al informe de disponibilidad presupuestal oportunamente emitido.
4) Cometidos. El trabajo del encuestador se desarrollará en el marco de la realización de
la segunda encuesta de seguimiento al panel de estudiantes evaluados por PISA en el
año 2003, el cual fuera encuestado por primera vez en 2007. Se valorará también
residencia en el Interior. Una vez asignados los jóvenes a encuestar, deberá: 1) tomar
contacto con el encuestado y agendar la entrevista; 2) realizar la entrevista según la
modalidad de encuesta determinada; 3) realizar la pre-crítica y 4) presentarse a
supervisión del cuestionario. Todos los trabajos están organizados y pautados por un
protocolo que le será entregado durante la capacitación previa, el cual deberá conocer
y aplicar razonadamente en todas las tareas.
5) Área geográfica de desempeño: Prevemos que los jóvenes a localizar y encuestar
están distribuidos en Montevideo y 115 localidades del interior del país. Por tanto, el
cargo requiere disponibilidad plena para viajar y trabajar durante la semana o
fines de semana en distintas localidades del interior del país (Requisito
imprescindible). Estos trabajos estarán supervisados desde Montevideo y desde las
sedes regionales de la UDELAR.
6) En el momento de la inscripción, el aspirante deberá indicar optar por el área
geográfica en que tienen disponibilidad para trabajar, entre las siguientes: a)
indistintamente en los departamentos de Montevideo, Canelones, San José, Florida,
Flores o Durazno; b) Paysandú; c) Tacuarembó; d) Melo; e) Maldonado; y f) Treinta y
Tres. Se presumirá que la disponibilidad está fundada en que reside habitualmente en
el área geográfica elegida y por tanto, se utilizará este criterio para la asignación de
encuestas y para la fijación de las retribuciones y demás gastos. Para cada área
geográfica de desempeño se conformará una lista independiente de aspirantes.
7) Comisión Asesora. La comisión asesora estará conformada por los profesores: Tabaré
Fernández, Santiago Cardozo y Rafael Rey, teniendo como miembro alterno a
Marcelo Boado.
8) Criterios de evaluación. con arreglo a lo establecido en el Artículo 2 del Reglamento
para la provisión de los cargos de Grado 1, se establecen los siguientes puntajes:
i) Escolaridad y grado de avance en la carrera ( 55 puntos)
ii) Actividad de enseñanza (15 puntos)
iii) Actividades de investigación (20 puntos desglosadas en 15 puntos en experiencia
previa en trabajos como encuestador y 5 puntos para otros méritos de
investigación (10%).
iv) Otros méritos académicos y profesionales (10 puntos)
De acuerdo al Artículo 5 del Reglamento, a los puntajes totales de méritos se le aplicará
una detracción en función de la edad de los aspirantes.
9) Plazo de Pronunciamiento. La Comisión Asesora dispondrá de un plazo de veinte
(20) días, a partir de la recepción del expediente para expedirse o fundamentar las
razones que le impidieron hacerlo. Los aspirantes a ser incluidos en la lista de
aspirantes deberán haber reunido al menos el 30 por ciento del total de puntos
establecidos en las bases del llamado (Artículo 6 del Reglamento).
10) Acta. El acta del dictamen de la Comisión Asesora deberá indicar expresamente
cuáles son los candidatos que se consideran aptos para el desempeño del cargo, hará
indicación de los puntajes correspondientes, así como de otras consideraciones
pertinentes, y establecerá el orden de prelación resultante.
11) Requisitos para la inscripción: 1) Los ciudadanos uruguayos deberán presentar
Cédula de Identidad y Credencial Cívica; 2) Los ciudadanos extranjeros deberán
acreditar identidad mediante Cédula de Identidad, si la tuviera, o documentación o
información supletoria en su caso.
12) Disposiciones generales: 1) El currículum deberá presentarse en cuadruplicado,
ordenado de acuerdo con los conceptos establecidos en el numeral 8 de estas bases; 2)
sólo se tomarán en cuenta los méritos debidamente documentados; 3) los aspirantes
deberán incluir copia de la actuación en los estudios terciarios cursados tal que
permitan evaluar fechacientemente el grado de avance y la escolaridad; 4) se exige
presentación de un informe sobre actuación funcional expedido por Sección Personal,
para aquellos casos en que el aspirante sea o haya sido docente de la Facultad; 5) De
acuerdo a la Resolución Nº 8 del Consejo Directivo Central de 15 de marzo de
1985,modificada por la Nº 65 del 2 de julio de 1985, no se tomarán en cuenta los
cargos obtenidos en la Administración Pública durante el gobierno de facto, pero sí los
antecedentes que surjan de los trabajos realizados en los respectivos cargos. La
documentación que se presente acompañando la inscripción deberá ser retirada
indefectiblemente a partir del décimo primer día siguiente a la notificación de la
Resolución del Consejo por parte de los concursantes, y en un plazo no mayor a 30
días.
13) Lugar de presentación de antecedentes: en Montevideo, en la Sección Concursos de
la Facultad de Ciencias Sociales. Las Sedes de la Universidad (Casas y Centros
Regionales de Maldonado, Paysandú, Tacuarembó, y Treinta y Tres) recibirán las
postulaciones en las dependencias administrativas debidamente indicadas por las
autoridades de dichas sedes. En el caso de los aspirantes de Melo, deberán presentar
las bases en la Estación Experimental de Bañados de Medina. Todas las
presentaciones se harán en las fechas, condiciones y formularios dispuestos para tales
efectos por la Sección Concursos de la FCS en su página web (www.fcs.edu.uy).
Vencido el plazo de inscripción, remitirán a la Sección Concursos de la FCS un
listado de los inscriptos y la documentación recabada. El coordinador del Grupo TET
tendrá la responsabilidad de establecer las comunicaciones y los acuerdos necesarios
para la coordinación de las inscripciones en las sedes del interior.