Páginas

2006-2016

15 agosto 2011

Consultor/a para apoyo al fortalecimiento de Municipios de Rocha


LLAMADO A: 
CONSULTOR/A PARA APOYO AL FORTALECIMIENTO DE MUNICIPIOS DE rOCHA (LASCANO Y CHUY) 
En la página siguiente se presentan los términos de referencia para la contratación –en el marco del programa ART Uruguay del PNUD- de un técnico para apoyar al fortalecimiento de Municipios en Rocha

Los requisitos son: 
·       Formación: profesional universitario preferentemente con formación en ciencias sociales, económicas y/o políticas. Se valorarán estudios específicos en desarrollo local.
·       Experiencia laboral con grupos multiactorales.
·       Se valorarán conocimientos o experiencia de trabajo en materia de igualdad de género.
·       No podrá ser funcionario/a público, salvo docencia. 
Los interesados deberán enviar su CV junto al formulario P11*  a la dirección de correo electrónico: llamados.proyectos@undpaffiliates.org, con la referencia: LLAMADO MUNICIPIOS DE ROCHA a partir del lunes 8 de agosto de 2011 y con fecha límite el lunes 22 de agosto de 2011 a las 17 hs.

*Se encuentra disponible en la página del PNUD, www.undp.org.uy 

Los candidatos no podrán ser funcionarios públicos, a excepción de docentes universitarios.

CONSULTOR/A PARA PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE TERMINOS DE REFERENCIA PARA EL APOYO AL FORTALECIMIENTO DE MUNICIPIOS DE rOCHA
(LASCANO Y CHUY)

1.   ANTECEDENTES.
El proyecto de Fortalecimiento institucional y mejora de las capacidades locales de  generación de empleo en los nuevos gobiernos locales uruguayos (AECID-FAMSI-ART-PNUD), tiene como objetivo el acompañamiento al fortalecimiento institucional de los nuevos municipios uruguayos, fundamentalmente en su rol de dinamización de los procesos de desarrollo local.   Uno de los componentes fundamentales del proyecto se encuentra orientado a impulsar estrategias de fortalecimiento de las capacidades del tercer nivel de gobierno  y que se  implementarán en 10 municipios en carácter de proyectos pilotos. Los mismos están focalizados en  i) Apoyar procesos de capacidades de planificación de los nuevos gobiernos locales a través de diagnósticos, planificación estratégica participativa, creación y fortalecimientos de espacios públicos privados ii) Apoyo a los procesos de formación de sus estructuras institucionales a través de capacitaciones a s recursos humanos y el impulso a la creación de espacios sectoriales específicos de apoyo a los municipios y iii)Impulsar procesos de fortalecimiento a través de metodologías de talleres de capacitación en diversas temáticas vinculadas al desarrollo territorial.
En este marco, en el mes de junio y en conjunto con ILPES-CEPAL, se realizaron en el departamento de Rocha una serie de talleres con los municipios del departamento que permitió contribuir a el debate entre actores de nivel municipal, departamental, nacional y de cooperación internacional en cuanto a estrategias de desarrollo territorial y fortalecimiento de las capacidades para un abordaje municipal de los ODM. Esas instancias han tenido como productos una serie de priorizaciones por parte de los municipios del departamento de Rocha en cuanto a los ODM y hojas de ruta para su trabajo de manera multiactoral.
2.   JUSTIFICACIÓN.
La creación del tercer nivel de gobierno representa un desafío relevante en cuanto a la definición de las  estrategias de fortalecimiento institucional de los municipios. En ese sentido cabe destacar las necesidades de fortalecer las capacidades territoriales para la promoción del desarrollo local integral y el impulso a desarrollar las capacidades estratégicas por parte del sistema de actores en el municipio.
En este contexto, la estrategia de municipalización de los ODM  pretende fortalecer la capacidad de identificar, priorizar, evaluar y acordar estrategias conjuntas para dar respuestas a los desafíos que suponen el cumplimiento de los mismos a nivel local.

Para eso son necesarias i) instancias de sensibilización y de incidencia sobre los principales actores territoriales en cuanto a la relevancia de la agenda ODM y su importancia de trabajarla a escala local, ii) intercambio de experiencias iii) instancias de capacitación local en ODM y sus estrategias de municipalización y d) fortalecimiento institucional a fin de contribuir a la capacidad técnica del personal de los gobiernos locales.

Estas acciones se encuentran alineadas con las estrategias del Programa ART PNUD que toma la agenda de los ODM y procura su territorializacion a partir de las acciones que despliega a escala territorial.

3.   Objetivos de la consultoría
1.     Apoyar el diseño de un plan de acción para la Agenda Territorial con perspectiva de ODM.

4.   ACTIVIDADES
Para esto el  consultor/a deberá desarrollar las siguientes actividades:

a.   Sistematizar la información existente de los  Municipios vinculada a la temática de desarrollo local y ODM e identificar posibles fuentes de financiamiento y potenciales alianzas y compromisos, para la realización de acciones en ese sentido.
b.   Realizar talleres con los actores locales de los municipios para elaborar un Plan de Acción,  que conste de los necesarios compromisos para cumplir con las metas identificadas  en base a los ODM priorizados.
c.   Apoyar el diseño de una matriz de gestión municipal para el cumplimiento del Plan de Acción.
d.   Identificar las ideas validadas en los municipios y apoyar la elaboración conjunta de proyectos con objetivos de ODM (al menos dos por municipio), identificando fuentes de financiamiento existentes.
5.   PERFIL REQUERIDO
Formación: profesional universitario preferentemente con formación en ciencias sociales, económicas y/o políticas. Se valorarán estudios específicos en desarrollo local.
Experiencia laboral con grupos multiactorales.
Se valorarán conocimientos o experiencia de trabajo en materia de igualdad de género.
No podrá ser funcionario/a público, salvo docencia.
6.   PRODUCTOS ESPERADOS
El consultor/a deberá lograr los siguientes productos en los plazos indicados a continuación:

1.   Un plan de trabajo a los 10 días de firmado el contrato.

2.   Un documento que recopile toda la información existente de iniciativas a nivel local en relación a los ODM identificando posibles fuentes de financiamiento y potenciales alianzas y compromisos.

3.   Talleres de validación de los ODM priorizados en cada uno de los municipios seleccionados.

4.   Documento final de Agenda Territorial Municipal con énfasis de ODM incluyendo: al menos dos proyectos por municipio identificando sus posibles fuentes de financiamiento. 
7.   Informes
Primer informe: previsto para los primeros 10 días de iniciada la consultoría, en el que el consultor/a deberá detallar el plan de trabajo a realizar para el logro de los productos descritos.

Segundo informe: previsto para los primeros 60 días de iniciada la consultoría, en el que el consultor/a deberá dar detalle del logro de los productos 2 y 3 detallados en el punto 6 de este documento.

Tercer informe: previsto para los primeros 90 días de iniciada la consultoría, en el que el consultor/a deberá dar detalle del logro del producto 4 detallado en el punto 6 de este documento.

Cuarto informe: previsto para los primeros 120 días de iniciada la consultoría, en el que el consultor/a deberá dar detalle del logro del producto 5 detallado en el punto 6 de este documento.

8.   TIPO DE CONTRATO
Contrato de obra.
9.   PERÍODO DE CONTRATACIÓN
El contrato tendrá una duración de 4 meses.
10. REMUNERACION Y FORMA DE PAGO
MONTO: $ 92300 (pesos uruguayos noventa y dos mil trescientos), por todo concepto (incluyendo los gastos de desplazamiento).

FORMA DE PAGO: los pagos se realizarán previa aprobación de los informes de parte de la coordinación del programa ART, de de acuerdo al siguiente cuadro:

Producto
Fecha de entrega
Monto
Producto 1.
 20 días de la firma
20%
Producto 2 y 3
 60 días de la firma
25%
Producto 4.
 90 días de la firma
25%
Producto 5.
120 días de la firma
30 %