Páginas

2006-2016

02 julio 2006

Programa entra21 - Fundación Int. para la Juventud / BID

entra 21: un acceso al mundo laboral

En América Latina más de la mitad de la población tiene menos de 24 años. Por su parte, los jóvenes poseen la creatividad y aptitudes precisas para trabajar en el área de las Tecnologías de la Información (TI). Frente a esta realidad, la Fundación Internacional para la Juventud y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo cuenta con entra 21, un programa que financia proyectos de empleo juvenil en sectores que utilizan tecnologías informáticas

¿Qué es entra 21?
En 2001, la Fundación Internacional para la Juventud y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo desarrollaron el programa entra 21. Esta iniciativa apoya proyectos que apuntan a incrementar el empleo de jóvenes en América Latina y el Caribe. Los postulantes que tienen la debida calificación son seleccionados de forma competitiva y pueden acceder a una financiación entre 300.000 y 700.000 dólares.

¿Cuáles son los objetivos del programa?
• Proveer capacitación en competencias laborales a 12.000 jóvenes de América Latina y el Caribe entre los 16 y 29 años de edad, enfocándose en Tecnologías de la Información.
• Asignar recursos a 40 organizaciones sin fin de lucro, para la ejecución de proyectos con un máximo de 3 años de duración.
• Incrementar en la región y en el mundo el conocimiento sobre prácticas ejemplares en la capacitación de jóvenes y en su inserción efectiva en empleos productivos, así como sobre la sostenibilidad de esos esfuerzos en el tiempo.

¿Quiénes pueden participar?
Las instituciones que califican para la presentación de propuestas son organizaciones sin fin de lucro, del orden local o nacional, debidamente registradas, y que tienen experiencia en el trabajo con jóvenes y/o en programas relacionados con empleo. Dado que el componente de Tecnologías de la Información es esencial para el programa, las organizaciones deben tener experiencia demostrada en este sector o tener la capacidad para establecer alianzas con una institución dotada de dicha capacidad, para poder brindar formación de calidad. Los tipos de instituciones elegibles incluyen: organizaciones que trabajan con jóvenes, asociaciones de empresarios, cámaras de comercio, universidades e instituciones de formación técnica. Deben además operar en un país miembro del FOMIN (ver recuadro).

¿Cuándo podés presentar tu propuesta?
No hay fecha límite para la presentación al programa. Las propuestas se reciben de forma continua. Las propuestas preliminares son evaluadas y aquellas que tienen un mayor potencial de responder a los objetivos del programa son invitadas a presentar una propuesta final en un tiempo no superior a 60 días.
entra 21 ha sido concebido para tender un puente entre las necesidades del mercado laboral y las de los jóvenes cuyos intereses y capacidades hacen de ellos los candidatos ideales para llenar los vacíos existentes en el área de las tecnologías de la información.

Vea aquí la guía para presentar la propuesta

Países que abarca el proyecto
Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Perú, Venezuela, México, Ecuador, Honduras, Panamá, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay

Las propuestas preliminares se deben remitir a:
Director entra 21International Youth Foundation32 South StreetBaltimore, MD 21202
Teléfono: (+ 001 410) 951-1500Fax: (+ 001 410) 347-1188
Mail: www.iyfnet.org