Páginas

2006-2016

11 julio 2016

Pasante editorial - Radio Ambulante

Pasante Editorial

Radio Ambulante

Radio Ambulante es un podcast de periodismo narrativo en audio que cuenta historias en profundidad, de diferentes rincones de América Latina. Nuestro objetivo siempre ha sido contar buenas historias con rigor periodístico. Entendemos la diversidad de Latinoamérica y de los Latinos que viven en Estados Unidos y queremos demostrar eso a través de matices y sin caer en estereotipos. Nuestras historias tocan temas tan diversos como el de un superhéroe de carne y hueso en Argentina; el conflicto de una persona y su identidad sexual en México D.F.; cómo la gente de un pueblo en Colombia adopta cadáveres que se encuentran en el río; y cómo se puede tumbar al presidente de una nación desde un grupo de Facebook.

Somos pioneros en llevar la estética de la crónica escrita a la radio en español. En el 2014 nuestro trabajo fue reconocido por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano con el premio de periodismo Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación.

Creemos en el trabajo duro y en equipo, con una talentosa y creciente comunidad de periodistas de distintas partes del continente, aprovechando los avances tecnológicos para producir, distribuir, e intercambiar historias. Nuestra audiencia está dividida principalmente entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Pasantía

Estamos buscando un/a pasante que apoye a nuestro equipo editorial en el proceso de encontrar, investigar, editar, y producir historias. Trabajará con un equipo pequeño de editores y con productores externos. Debe ser ambicioso/a, proactivo/a y muy trabajador/a.

Es esencial que pueda comprometerse a 15 horas a la semana. Ya que la mayor parte del trabajo se hará de forma remota, es fundamental que sea cumplido/a a la hora de contestar emails y llevar a cabo diferentes tareas en los plazos requeridos por el equipo.

La pasantía durará 6 meses con la posibilidad de que lo contratemos tiempo completo.

Resumen de las funciones esenciales del trabajo: Apoyar a los editores y a los productores externos en todo el proceso de producción de historias. Desde que nos llega la propuesta hasta el lanzamiento del episodio.

-Revisar, (investigar más en caso de que sea necesario) y organizar los “pitches” o propuestas de historias que nos llegan, recomendando los mejores.

-Ayudar a buscar e investigar historias en Latinoamérica y en Estados Unidos.

-Hacer corroboración de datos o “fact-checking”. Esto implica investigar pero también hacer llamadas y enviar emails.

-Transcribir entrevistas en español.

-Crear un cronograma de trabajo de cada historia con cada uno de los productores, orientarlos en el  proceso de realizar las historias y ayudarlos a cumplir un cronograma de trabajo.

-Limpiar guiones finales para subir a la página de Radio Ambulante.

-Coordinar con el traductor  y con la persona encargada de hacer los soundslides (videos con subtítulos) y luego revisar que su trabajo esté bien hecho.

-Ayudar con la selección de citas de las historias que usaremos para promocionarlas y trabajar de cerca con la persona encargada de redes sociales para promover la historia de la mejor manera.

-Aprender el proceso de creación de guiones.

Requerimientos mínimos:

-Hablante nativo de español y excelente manejo del idioma hablado y escrito.

-Dominio del inglés a un nivel casi nativo.

-Al menos 15 horas de disponibilidad a la semana.

-Debe tener su propio computador con los programas de Office (Word, Excel) y conexión de internet confiable que le permita descargar y compartir archivos pesados.

-Saber navegar Internet y saber usar Google docs, Skype y Dropbox.

-Saber usar Hindeburg u otro programa de edición de audio es un plus, pero no un requerimiento.

Habilidades requeridas:

-Tener habilidad de aprender rápido, de trabajar en equipo, y a un ritmo acelerado.

-Debe tener motivación, iniciativa, curiosidad, capacidad de seguir instrucciones y mucha atención al detalle.

-Debe ser eficiente, cumplido/a, organizado/a y demostrar interés por la crónica radial.

Podemos asistir al candidato en el proceso de validación de sus créditos académicos a cambio de la pasantía y nos ofrecemos a escribir cartas de recomendación una vez la pasantía sea finalizada con éxito.

El candidato será compensado económicamente durante el tiempo que dure la pasantía. Aunque el trabajo se puede realizar de manera remota, se requiere comunicación diaria con Camila Segura, la editora principal.

Si te interesa, por favor manda tu CV, una carta de presentación en español,  y respuestas a la preguntas que encontrarás abajo. El email mándalo a trabajos@radioambulante.org y en donde el asunto del mensaje sea “Pasante editorial” antes del 20 de julio.

En 500 caracteres o menos por favor responde estas dos preguntas:

-Cuéntanos cuál es tu historia favorita de Radio Ambulante y por qué.

-Y cuál es la que menos te gusta y qué hubieras hecho diferente.

http://radioambulante.org/quienes-somos/trabajos/pasante-editorial