Páginas

2006-2016

14 julio 2014

Licenciado/a en Trabajo Social - FUCVAM

Provisión de un cargo de Licenciado/a en Trabajo Social para desarrollar tareas en FUCVAM

Desde siempre ha sido preocupación de FUCVAM el desarrollo de los programas de nuestras cooperativas, en todas sus etapas, cada una de las cuales presenta sus particularidades y complejidades. Esos procesos se fortalecen si las cooperativas pueden acceder a la experiencia acumulada en el movimiento, que FUCVAM sintetiza, y reconocemos además el aporte que para ello significa la presencia de técnicos comprometidos con nuestro modelo, volcando su conocimiento y ayudando a que la gente se organice y crezca, personal y colectivamente.

Es por esa razón que, para apoyar a las cooperativas y complementar desde lo gremial el trabajo que realizan los institutos técnicos multidisciplinarios contratados por ellas para asesorarlas, la Federación ha creado diferentes ámbitos desde los cuales canalizar ese apoyo, como el Centro de Formación, el Departamento de Desarrollo Social y el Departamento de Apoyo Técnico (DAT), y la Secretaría de Formación, que orienta el trabajo en este tema, con el objetivo de trasladar a los nuevos grupos las enseñanzas recogidas por los anteriores y la acumulación realizada por Federación.

Asimismo hemos respaldado y participado directamente en numerosas actividades conjuntas con la Universidad y especialmente con las Facultades de Ciencias Sociales y Arquitectura, en actividades como cursos de grado y posgrado, seminarios, comisiones y otros, para coadyuvar en la formación de nuevos profesionales que conozcan y asuman nuestro modelo y nos ayuden a mejorarlo permanentemente.

Hoy, afortunadamente, el número de cooperativas que han obtenido sus préstamos y comenzado sus obras crece rápidamente (en este momento casi setenta de nuestras afiliadas están construyendo sus viviendas) y, aunque no hemos llegado a los niveles anteriores a la dictadura, la perspectiva es de firme crecimiento. A eso se suma una importante cantidad de cooperativas ya habitadas, que si bien ya han resuelto el problema habitacional básico, ahora se enfrentan a la solución de nuevos problemas y al desarrollo de la vida en convivencia en este particular modelo de la propiedad colectiva.

En este momento la Federación cuenta con un respaldo técnico profesional contratado en las áreas de arquitectura, abogacía, escribanía y también el apoyo de un numeroso grupo de militantes, algunos de ellos con formación terciaria, pero todos con la que da la experiencia de muchos años de trabajo en nuestro sistema.

Sentimos la necesidad de reforzar este equipo con un o una profesional con formación en Trabajo Social, que se integre a nuestra tarea y colabore fundamentalmente con los Departamentos de Desarrollo Social y Apoyo Técnico.

Nos interesaría que l@s profesionales a contratar tuvieran la mayor experiencia y conocimiento posibles respecto al cooperativismo de vivienda de ayuda mutua y propiedad colectiva, por lo cual creemos que deberían ser elementos a tener en cuenta en la selección su experiencia y trayectoria profesional o, en el caso de tratarse de profesionales jóvenes, el haber cursado y aprobado actividades de grado o posgrado relacionadas con el tema o haber participado en cooperativas, ya sea en trabajos técnicos o como socios de las mismas. También se valorará la experiencia o vinculación con otras organizaciones sociales y la experiencia de trabajo multidisciplinario y en equipo.

Debe hacerse hincapié en que el trabajo que realizan los departamentos de Federación, en el cual se inscribiría el del o la técnico a contratar, es una complementación, desde el ámbito gremial, del asesoramiento técnico que las cooperativas reciben por parte de sus institutos asesores, y en modo alguno sustituye éste, procurándose la mejor coordinación posible de todos los apoyos que se da a  las cooperativas.

Se trata de proveer un cargo, con una dedicación semanal de 20 (veinte) horas, que implica desarrollar tareas en sede, participar de reuniones de los departamentos y otras de la Federación y en reuniones con cooperativas. Ello implica que parte del trabajo se hará en horas nocturnas y fines de semana y también parte implicará desplazamientos al Interior. La remuneración por la dedicación de 20 horas será el equivalente a un cargo de Grado 3, con 30 horas semanales, de la Universidad de la República.

Se solicitará a las y los aspirantes la presentación de un currículo detallado y l@s preseleccionad@s participarán en una entrevista a efectos de abundar en esa información y conocer cuál sería la perspectiva y enfoque de trabajo del o la aspirante. Sin perjuicio del llenado en este momento de un cargo, se confeccionará una lista de aspirantes, para tener en cuenta en una situación futura en que el desarrollo del movimiento requiera reforzar nuevamente nuestro equipo.

La presentación de postulaciones se efectuará en la sede de FUCVAM, E. V. Haedo 2219, hasta el Lunes 21 de Julio en sobre cerrado con la indicación: “Presentación para la provisión de un cargo de Licenciado/a en Trabajo Social para desarrollar tareas en FUCVAM”, adjuntando la documentación correspondiente e indicando cómo conectarse con el/la postulante para los pasos siguientes.

http://fucvam.org.uy/fucvam/38-direccion-nacional-varios/284-llamado-para-cargo-de-asistente-social.html