Páginas

2006-2016

29 mayo 2007

Consultor en gestión de riesgos - PNUD

TERMINOS DE REFERENCIA

Título: Consultor en Gestión de Riesgos y Recuperación
Área: Unidad de Políticas y Programa (Ambiente y Energía)

Justificación

En Mayo de 2007, Uruguay sufrió la peor inundación desde 1959. Más de 11.000 personas debieron ser evacuadas, y más de 110.000 personas han sido afectadas, muchos de ellos en grupos vulnerables y con altos niveles de pobreza. Las inundaciones causaron destrucción de viviendas y propiedades, afectaron la provisión de agua, y causaron daños en los sistemas viales, de saneamiento, y de servicios.


La presente consultoría permitirá fortalecer las capacidades de la oficina y del sistema de Naciones Unidas para brindar apoyo en la fase de recuperación.

Responsabilidades y tareas

1. El consultor será responsable de brindar apoyo técnico al oficial de programa en el área de gestión de riesgos, en particular en lo concerniente a la gestión para la recuperación, en el marco de la asistencia del Bureau para la Prevención de Crisis y Recuperación (BCPR) con motivo de las inundaciones de Mayo de 2007. El consultor contribuirá al diseño, la implementación y evaluación de proyectos y a la consolidación del área, en el marco del área de ambiente y energía. Tendrá responsabilidades de apoyo al seguimiento de la cartera de gestión de riesgo con el gobierno, las agencias ejecutoras así como de identificar las mejores prácticas para el cumplimento de los objetivos del proyecto de recuperación que se generará.

2. Brindará apoyo al oficial en el proceso de recuperación, en particular en las siguientes áreas:
- Fortalecimiento de las capacidades de la oficina PNUD y del Sistema de Naciones Unidas
- Promoción de la institucionalidad gubernamental para la recuperación
- Promoción de procesos participativos y coordinados de elaboración de planes de recuperación
- Procesos de evaluación de daños y afectaciones
- Sistematización de experiencias de recuperación

3. Contribuirá a desarrollar un enfoque multidisciplinario en las áreas de análisis de la vulnerabilidad, mitigación y reducción de desastres; mecanismos de prevención; respuesta a desastres con énfasis en planes orientados a la recuperación, y apoyo a la vinculación con la cartera de adaptación al cambio climático. Contribuirá al logro de una articulación programática de las iniciativas de riesgo dentro del área de ambiente.

4. Brindará apoyo en el enlace directo del PNUD con las Instituciones del Sector Público, el Sistema Nacional de Emergencias, las ONGs, la sociedad civil, Agencias del Sistema ONU y el Equipo de Emergencias de las Naciones Unidas en asuntos relacionados con la mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción.

5. Apoyará la coordinación de la gestión del riesgo en el marco del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay.

6. Brindará insumos y difundirá lecciones aprendidas en reducción de riesgos y en procesos de rehabilitación y reconstrucción.

7. Manejar datos asociados a los sistemas de alerta temprana para informar sobre potenciales emergencias o desastres que puedan afectar al País o la región en general.

8. Apoyar al oficial de programa en el impulso de acciones de movilización de recursos que fortalezcan la cartera de proyectos a través de gestiones con Agencias donantes bilaterales y multilaterales; ONGs y otras fuentes financieras locales e internacionales y el sector privado para la implementación o continuidad de programas/proyectos en gestión de riesgos y recuperación.

9. Apoyo al manejo y seguimiento operativo y financiero de los proyectos del área y revisar periódicamente los recursos para asegurar el desembolso optimo y la implementación eficiente de proyectos.

10. Responsable de la elaboración de informes periódicos de los programas/proyectos, análisis de situación de los niveles de gestión de riesgos (amenazas y vulnerabilidades) del territorio

11. Apoyar en las diferentes actividades que le sean asignadas en el marco de su competencia.

Perfil del Profesional

· Profesional universitario en las áreas de Ciencias Sociales y/o Ambientales, Ingeniería, Agronomía, Economía para el desarrollo, planificación u otras áreas vinculadas a la gestión del riesgo. Se valorarán especialmente estudios de post grado en el área vinculada a la gestión del riesgo.
· Al menos tres (3) años de experiencia de trabajo en áreas relacionadas con el medio ambiente, recursos naturales y la gestión de riesgos
· Se valorará experiencia de relacionamiento con entidades gubernamentales, sociedad civil y otros actores sociales.
· Experiencia de trabajo comprobada en un área de desarrollo rápido y dinámico.
· Habilidades de comunicación verbales y escritas sólidas y excelentes relaciones interpersonales. Conocimientos avanzados en Microsoft Office incluyendo programas Word, Excel, Outlook y Power Point. Se valorarán los conocimientos técnicos en herramientas tales como sistemas de información geográfica, etc.
· Dominio del idioma Español e Inglés (oral y escrito).

5. Período de contrato

1 de Junio al 30 de noviembre de 2007

6. Dedicación

La dedicación será de tiempo completo.

7. Formalidades

El consultor deberá facturar como profesional universitario o como empresa unipersonal.

No podrá desempeñar cargo como funcionario público a excepción de la docencia universitaria.

Entregar CV y nota justificando su postulación al cargo en la Oficina del PNUD Montevideo, hasta el lunes 4 de junio de 2007, a las 12hs.