Páginas

2006-2016

14 febrero 2008

Estudiantes de abogacía y abogados - Observatorio del Sist. Judicial

LLAMADO A ASPIRANTES VOLUNTARIOS A TÉRMINO PARA INTEGRAR LA CLÍNICA JURÍDICA DE DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA:
ESTUDIANTES AVANZADOS de ABOGACÍA (Ref. 1);
ABOGADOS/AS o DOCTORES/AS en DERECHO y CIENCIAS SOCIALES (Ref. 2).

Invitación

Llamado a aspirantes voluntarios para integrar la segunda generación de estudiantes y abogados/as de la Clínica Jurídica de derechos humanos de la infancia y la adolescencia del Observatorio del Sistema Judicial (Movimiento Nacional Gustavo Volpe - UNICEF). El OSJ constituye una herramienta compleja de estudio e intervención sobre la administración de justicia. Se desarrolla mediante los siguientes componentes: un seguimiento de expedientes judiciales (relevamiento y análisis de una muestra estadísticamente representativa de expedientes judiciales), y un seguimiento de casos relevantes (al que a partir del año 2007 incorporamos una clínica jurídica orientada al litigio de casos paradigmáticos). Ambos componentes nos permiten realizar un estudio completo de las prácticas judiciales relativas a los procesos por infracciones a la ley penal y de protección en referencia a niños, niñas y adolescentes.

La Clínica Jurídica está dirigida principalmente a hombres y mujeres estudiantes de abogacía o jóvenes egresados, interesados en el trabajo en materia de derechos humanos de la infancia y la adolescencia.

Esperamos de esta manera contribuir a la plena vigencia de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia y confiamos que esta iniciativa educativa será de interés, invitándole a presentar su postulación.

¿Qué es la Clínica Jurídica?

Es un espacio para la práctica y reflexión jurídica que aborda casos testigo o situaciones que impactan en el interés público. Actúa ante los tribunales locales y ante los organismos de la administración promoviendo el litigio estratégico o de impacto.

La Clínica busca tanto promover la formación de los abogados y estudiantes que la integran como el efectivo cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Creemos que existe en el derecho y especialmente en los derechos humanos un potencial de transformación social y de herramienta para alcanzar la justicia social. En nuestra Clínica Jurídica utilizamos en forma deliberada el sistema judicial y administrativo para la promoción de la democracia y el imperio del derecho a través de la tramitación de causas tendientes a lograr cambios en el campo legal y/o institucional.

Características generales y dedicación

La participación en la clínica jurídica es de carácter voluntario-honorario por un lapso de 9 meses y no implicará más de 12 horas semanales de dedicación.

Se aceptarán postulaciones hasta el día 1º de marzo de 2008.

Las expresiones de interés deben efectuarse por nota dirigida al Director Legal de la Clínica, Dr. Javier M. Palummo, con CV adjunto (relación de méritos y antecedentes), que deberá ser enviada a la dirección de correo electrónico: palummo.osj@gmail.com antes de la fecha referida.