Páginas

2006-2016

21 mayo 2007

Estudiantes avanzados Abogacia - MNGV - UNICEF

LLAMADO A ASPIRANTES VOLUNTARIOS A TERMINO:

ESTUDIANTES AVANZADOS DE ABOGACÍA PARA INTEGRAR LA CLÍNICA JURÍDICA DE DERECHOS HUMANOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Llamado a aspirantes voluntarios para integrar una experiencia piloto de clínica jurídica de derechos humanos de la infancia y la adolescencia en el Observatorio del Sistema Judicial (Movimiento Nacional Gustavo Volpe - UNICEF).

En 2005 en el Movimiento Nacional Gustavo Volpe (MNGV) se comenzó la ejecución del proyecto de Observatorio del Sistema Judicial (OSJ) con el apoyo de la oficina de UNICEF en Uruguay.

El OSJ constituye una herramienta compleja de estudio e intervención sobre la administración de justicia. Se desarrolla mediante dos componentes: un seguimiento de expedientes a través del relevamiento de una muestra estadísticamente representativa, y un seguimiento de casos relevantes. Ambos componentes nos permiten realizar un estudio completo de las prácticas judiciales relativas a los procesos por infracciones a la ley penal y de protección en referencia a niños, niñas y adolescentes.

En el presente año incorporaremos al seguimiento de casos relevantes una experiencia piloto de clínica jurídica de derechos humanos de la infancia y la adolescencia. Se trata de una innovadora alternativa destinada a estrechar los vínculos entre la academia y las entidades gremiales y/o las organizaciones civiles y la comunidad. Desde la Clínica Jurídica, los estudiantes y egresados en derecho llevarán adelante casos judiciales reales. A través de esta actividad los participantes pondrán en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la carrera, y adquirirán experiencia jurídica a través de la promoción de casos reales.

El fin primordial de la Clínica es promover en los abogados y estudiantes que la integran la conciencia social en su labor como operadores del derecho. A través del acompañamiento en el litigio de interés público en casos de derechos humanos de la infancia y la adolescencia, se pretende que el clínico no sólo adquiera destreza profesional sino también que entienda al derecho como una herramienta de cambio social y generador de políticas públicas.


Características generales y dedicación

La participación en la clínica jurídica es de carácter voluntario-honorario por un lapso de 6 meses y no implicará más de 10 horas semanales de dedicación.

Se aceptaran postulaciones hasta el día 30 de mayo de 2007.

Las expresiones de interés deben efectuarse por nota dirigida al Coordinador General del Proyecto, Dr. Javier M. Palummo, con CV adjunto (relación de méritos y antecedentes), que deberá ser enviada a la dirección de correo electrónico: palummo.osj@gmail.com antes de la fecha referida.